¡BiEnVeNiDo!

Si estás interesado (a) en servicios de asesoría y consultoría legal profesional y actualizarte con las últimas reformas legales y Jurisprudencia actual ... "ToDo de DeReCho" es tu blog.















































martes, 25 de octubre de 2011

De La ReFoRmA LaBoRaL

CONSIDERACIONES: La actual Ley Federal del Trabajo entró en vigor el 1º de mayo de 1970, siendo presidente de México Gustavo Díaz Ordaz. La población era de 48 millones de personas, de las cuáles casi 14 millones eran económicamente activas. No había tratados de libre comercio; el modelo económico era cerrado, con altos aranceles y basado en el mercado interno; la estructura del mercado laboral no generaba estímulos a la productividad ni a la competitividad.

DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS:
A) Diagnóstico 1:
1.Mientras que la Tasa General de Desocupación al IV
trimestre de 2009 fue de 5.33%, en los jóvenes fue de 9.42%.
2.Las personas mayores de 40 años representan el 25.4%de los desocupados.
Este sector de la población pese a tener experiencia, enfrenta mayores dificultades para reinsertarse al mercado de trabajo por carecer de habilidades laborales actualizadas.
3.La Ley actual no prevé opciones y modalidades para que los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas mayores de 40 años puedan tener un empleo que se compagine con su situación y necesidades particulares.
4.Al IV trimestre de 2009, el empleo informal alcanzó los 21 millones de personas, lo que representó el 54.7%de los trabajadores ocupados no agropecuarios.

A) Propuestas al diagnóstico 1:
1. Implementar nuevas modalidades de contratación individual. Con éstas, los trabajadores contarán con salario, prestaciones y seguridad social, y el tiempo laborado será computable para efectos de antigüedad:
üA prueba.-  De 1 a 6 meses, improrrogables.
üCapacitación inicial.- De 3 hasta 6 meses, improrrogables.
üTemporada. Para actividades discontinuas. Esta modalidad facilita a las mujeres y jóvenes el acceso al trabajo, sin necesidad de ser contratado 8 horas diarias y 6 días a la semana.

2.Trabajo por hora.-Si bien la Ley ya reconoce el pago “por unidad de tiempo”, se precisa que el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio. Esta forma de contratación contará con prestaciones de seguridad social cuya base de cotización diaria es el salario mínimo vigente.
http://www.boletin-infomail.com/reforma_laboral/
En los últimos 12 años se han presentado, ante las Cámaras del Congreso de la Unión, 332 iniciativas para reformar integral o parcialmente la Ley Federal del Trabajo.

1 comentario: